jueves, 16 de febrero de 2012

Relatoría de la mesa universidad y sociedad - Claustros UTP

A partir de los debates internos de la mesa se han concluido dos preguntas orientadoras para abordar el eje temático:

1) ¿Cómo es la relación universidad y sociedad?
2) ¿Cómo debería ser la relación universidad y sociedad?

Se ha planteado un debate entorno a si la universidad está por fuera de la sociedad. Se han generado dos posturas generales:

La universidad hace parte de la sociedad como un sector incluyente e incluido en ésta (el diálogo se debe entablar con los otros sectores de la sociedad).

La otra postura está planteada en términos prácticos. Se define que sí existe una dicotomía entre los hechos (problemáticas) sociales y la universidad. (Aquí se establece que el “diálogo entre universidad y sociedad” es un planteamiento que profundiza dicha dicotomía, ya que define a la universidad como una entidad por fuera de la sociedad.

Propuesta: se debe establecer un diálogo entre la universidad y otros sectores de la sociedad, esto implica que la universidad es un sector de esta, hace parte del entramado social y cultural de la realidad. Se necesita que la universidad se relacione con todos los sectores sociales, las realidades inmersas y las problemáticas. Teniendo en cuenta que la relación existente entre universidad y sociedad solo es con los sectores productivos, la universidad se construye para el servicio del modelo económico de consumo masivo del sistema capitalista.

Enfoque metodológico: Acercamiento dialógico entre sectores sociales. La universidad como sector social. Definiendo las relaciones entre los sectores sociales.

Propuesta metodológica: en la mesa de universidad y sociedad decidimos como metodología de trabajo:

1. En un primer momento se decide dejar un texto para cada semana donde habrá una persona encargada de dicho texto, el cual al empezar la reunión nos hará una aproximación y un informe sobre este, lo que nutrirá el debate sobre la relación universidad y sociedad.

2. En la necesidad de saber qué piensa la sociedad y la comunidad de la universidad y qué aportes nos pueden dar a la construcción del nuevo proyecto de ley, la mesa ha decidido invitar en cada sesión un ponente de la comunidad para que nos enriquezca con su visión de la realidad y argumentos sobre la importancia de la relación universidad y sociedad.

3. Con el fin de establecer un acercamiento dialógico más directo con la comunidad e integrarla en el proyecto, la mesa propone hacer encuentros fuera del campus universitario, para dar cuenta de las perspectivas, visiones o ideas que tiene la comunidad sobre las relaciones sociales entre los sectores.

4. A través de las herramientas audiovisuales como la fotografía se puede evidenciar las relaciones sociales entre diferentes sectores de la sociedad. “la imagen como espacio de articulación social”.

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