martes, 14 de febrero de 2012

Relatoría Nº 1 Autonomía Universitaria - Claustros UTP

RELATORÍA Nº 1


El presente documento es la relatoría del primer encuentro llevado a cabo en diciembre de 2011 en el marco del desarrollo de los claustros universitarios, en la mesa de autonomía universitaria de la universidad tecnológica de Pereira, con la intención de aportar en la construcción de la reforma alterna a la educación superior.

El tema a abordar corresponde a uno de los puntos del programa mínimo de estudiantes.

La mesa está conformada por los estudiantes, profesores y trabajadores que se listan a continuación:

Hoover Alberto V, Javier Darío C, Hugo Daniel P, Aura María B, Carlos José P, Juan Antonio E, Alexis León G, Ángela María A y Claudia Marcela U.

Mesa de Autonomía

Se parte de la pregunta ¿Qué es autonomía universitaria? y se recogen los elementos que se mencionan en adelante:

1. Se entiende por una parte como la facultad que tiene la universidad para definir sus cuerpos de gobierno.

Acercamiento al panorama UTP

De la UTP se hace mención de la reelección del rector y la elección de los decanos. El acuerdo 06 de 2008 define que el consejo superior tiene un 33% de incidencia en la elección de decanos, lo que se expresa en el control del acceso a estos cargos y en consecuencia establece control sobre el consejo académico.

En el segundo semestre de 2011 se hace un plebiscito acerca de la reelección de Luis Enrique que abre la puerta al debate de lo que fuera la democracia universitaria en la UTP.

2. Se entiende como la facultad que tiene la universidad para definir sus agendas investigativas y contenidos académicos, en torno a este punto se plantea una discusión acerca de una intención hacia la estandarización a través de pruebas de saber que permitan ejercer control acerca de los contenidos orientados desde las universidades a partir del argumento de permitir el flujo de conocimiento entre las universidades.

Acercamiento al panorama universitario

Se plantea en este sentido la enorme incidencia que podría tener el sector privado y en especial las empresas multinacionales en la medida que se les permitiera participar de la financiación de la educación, que seguramente delimitaría el enfoque de la educación en la formación de futuros profesionales que solo aporten en la implementación del aparataje que viabilice el avance de las locomotoras y que poco o nada incidan en el aporte y desarrollo de las necesidades regionales y de nación.

Sobre el párrafo mencionado se concluye que la base de la autonomía universitaria tiene soporte en la garantía de la autonomía económica.

3. Se entiende como la facultad que tienen las universidades para definir sus gastos.

Acercamiento al panorama universitario

Se plantea que existe una falsa interpretación acerca de la autonomía de las instituciones para definir sus gastos, que no debe entenderse como la facultad para autofinanciarse

El efecto de la estandarización amarra la inversión de la universidad a través de la necesidad del cumplimiento de indicadores premiando a las instituciones que más se ciñan a un modelo de educación que se aleja profundamente del desarrollo nacional.

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