miércoles, 22 de febrero de 2012

Relatoría Nº 1Mesa de Financiación - Claustros UTP

RELATORÍA

Financiación Estatal

X

Democracia y Autonomía Universitaria

Bienestar Universitario

Calidad Académica

Libertades Democráticas

Universidad y Sociedad

Relator(a):

Alejandro Parra Giraldo

Fecha:

(3 últimas reuniones de claustro – ver fecha)

I. Tome atenta nota de todos los debates e intervenciones de acuerdo a las siguientes preguntas orientadoras:

1. ¿Cuál es el diagnóstico de la temática correspondiente a su mesa de trabajo? Objetivo: Identificar las razones por las cuales hay que modificar el marco jurídico – político de la ley 30/92 respecto a la temática que les corresponda en esta mesa.

- La financiación transversaliza todos los ejes de programa mínimo.

- La problemática de financiación no es solo de gratuidad, es de U estatal y como bien público.

- El modelo del gobierno nal es neoliberal y entrega la educación a las multinacionales.

- El modelo del gobierno es paliativo, no soluciona lo estructural.

- El modelo alternativo debe estar opuesto al enfoque neoliberal.

- Solo el estado es capaz de sostener el concepto de U estatal y reconocer la autonomía.

- Jornadas especiales, ciclos propedéuticos, venta de servicios son las principales fuentes de autofinanciación en la UTP.

- No existe espacio para excelencia académica por los problemas financieros.

- La UTP esta autofinanciada en 50% y le ha seguido el juego al gobierno.

- Se debe hacer estudio financiero de la UTP (110 mil millones de presupuesto, 50 % autofinanciación, etc.)

- El modelo de gestión refuerza la autofinanciación. El reconocimiento de la autonomía en la C – 220 abrió la puerta a la privatización.

- El conjunto de las U Publicas tiene 54% de autofinanciación.

- El aporte del estado en la UTP es 60mil millones, lo demás viene de autofinanciación.

- Se hace necesario sistema de financiación que lea la realidad de gasto de las universidades.

- El modelo de financiación actual restringe la investigación.

- Hay que esclarecer la viabilidad fiscal de la gratuidad

2. ¿Cómo debería ser entonces? Objetivo: Identificar qué es lo que queremos respecto a la temática trabajada en la mesa.

- Índice de precios Universitarios + complejidad.

- Para tener matricula 0 se necesitarían 2.2 billones mas y para tener universidad estatal otros 2.2 para 6.6 billones de inversión en el sistema.

- El nepotismo y la corrupción son factores importantes en la desfinanciación. Además de la contratación docente.

- No solo se debe hablar de donde provienen los recursos sino del modelo de gestión.

- Hay “espiral” de la privatización.

II. A manera de conclusión, recoja todos los consensos a los cuales lograron llegar y las discusiones que no lograron superar y seguirán debatiendo.

Acuerdos

En discusión

III. Tareas y responsabilidades:

Tareas

Responsables

Fecha

- Preguntas para derecho de petición

- Documento “espiral”.

- Cifras de egreso de bachilleres y de ingreso a las universidades.

- Estudio financiero de la nacional.

Humberto R.

Alejandro P.

Natalia G.

Julián A.

DEBATES METODOLOGICOS:


- Tres rutas de discusión: educación como derecho y gratuita, modelo de financiación, diagnóstico y exigencias de complementación presupuesto 2012.


DISCUSION 7 DE FEBRERO

- Humberto: hoy la constitución garantiza derecho, nosotros hablamos de ejercicio pleno del derecho. Cuando la U de Caldas aprobó tabla de matrícula, se utilizó el argumento para pedir matrícula cero de que la aportación al presupuesto de matrículas era solo del 2%. Hay que recoger lo que pasa en la UTP para entender la situación (aumento del peso de la matrícula en el presupuesto total). Se debe variar el método de cómputo de costo por estudiante (proporcionalidad en el recurso); Se debe calcular el déficit causado por la demanda de educación de nuevos bachilleres para sobre esa base (averiguar cuántos bachilleres nuevos egresan y cuántos de esos están ingresando semestralmente a las U de la región); se debe estructurar derecho de petición sobre situación financiera de la U. No es lo mismo hablar de sistema de financiación en las regiones que en lo nacional. HUMBERTO SE COMPROMETE A TRAER LAS PREGUNTAS QUE DEBE TENER EL DERECHO DE PETICION. Propongo pedir el estudio de la UN sobre situación financiera de las universidades. Calcular IPU con datos causados de años anteriores y tener en cuanta gastos recurrentes. Mirar metodología de cálculo del déficit con “proporcioanlidad.

- Juan Pablo; se debe hablar de modelo de gestión donde se mire no solo cuánto y de dónde sino como se gasta y adonde.

- Julian A.: se deben mirar experiencias internacionales.

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